Mensaje

Un blog que pretende inspirar a los que creen que no se puede.

Cancionero

QUE CULPA TIENE EL TOMATE (QUILAPAYUN)

La hierba de los caminos
la pisan los caminantes (bis)

y a la mujer del obrero la pisan cuatro tunantes de esos que tienen dinero(bis)

Que culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata (bis)
si viene un hijo de puta y lo mete en una lata y lo manda pa caracas(bis)

que culpa tiene el cobre de estar tranquilo en la mina(bis)
si viene un yanqui ladrón y lo mete en un vagón y lo manda a nueva york(bis)

los señores de la mina se han comprado una romana(bis)
para pesar el dinero que toditas las semanas le roban al pobre obrero(bis)

cuando quiera el dios del cielo que la tortilla se vuelva (bis)
que la tortilla se vuelva que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda( bis ).


PARA SABER COMO ES LA SOLEDAD (LEONARDO FAVIO)

Para saber
como es la soledad
tendrás que ver
que ya a tu lado no está
que nunca más
con él podrás charlar
sobre lo que es el bien
sobre lo que es el mal
la soledad es un amigo
que no está
que son palabras
que no ha de llegar igual
este es un sueño
son luces entorno a vos
y te das cuenta
que él ya nunca ha de morir
nunca ha de morir
para observar
como muere la flor
así has de ver
que también muere la paz
pero esa paz
revivirá en su voz
la flor de la verdad
al enfrentarla igual
la soledad
es un amigo que no está
es tu palabra
que no ha de llegar igual
este es un sueño
con luces entorno a vos
y te das cuenta
que él ya nunca ha de morir
nunca ha de morir...
Carlos
yo no me olvido
te hiciste al caído
y cuando fue tu noche
yo no estuve a tu lado
para tender mi mano
pero es que no sabía
perdóname.
La soledad
es un amigo que no está
es tu palabra que no ha de llegar igual
este es un sueño son luces
entorno a vos
y te das cuenta
que él ya nunca ha de morir
nunca ha de morir
la soledades un amigo que no está
es tu palabra que no ha de llegar igual
de que sus sueños son luces entorno a vos
y te das cuenta que él ya nunca ha de morir
nunca ha de morir.



CÓMO SE HACE

TERESA PARODI

Cómo se hace
Para seguir
A pesar de todo
Lo que nos pase.

Si estoy de grises
Me acuerdo madre
De su mirada
Que tanto dice.

Que tanto dice
Cuando la vida
Nos tiene lejos
Y estoy tan triste.

Los hijos madre
Nos dan batallas
Que usted bien sabe
Que son difíciles
Que son difíciles
Como las penas
Que yo le he dado
No es que me olvide.

Por eso mismo
La estoy buscando
Para decirle
Que es cierto
Madre
Sin el abrigo
De los amores
Nada es posible.

Suelo escucharme
Madre decirle
A mis propios hijos
Lo que hace tiempo
Usted me dijo
Con tanta fuerza
Como con mucho
De amor y miedo.

Me gusta verlos
Enamorados de la alegría
Me gusta verlos
Pero por cierto
Es igualito a su miedo madre
El que ahora tengo.

Por eso mismo
Como una niña
Que no ha podido
Con todo vengo
A preguntarle
Cómo se hace
Para dejar
Que transcurra
El tiempo.

Si usted lo sabe
Dígame madre
Que aunque me cueste
Quiero aprenderlo







PINTAME ANGELITOS NEGROS

ANDRÉS ELOY BLANCO

Ah Mundo, la negra Juana lo malo que le pasó,
Se le murió su negrito ? sí señor.

Hay compadrito del alma ? ay del alma
tan sano que estaba el negro
como ella se consumía lo medía con su cuerpo
se le iba poniendo flaco como ella se iba poniendo.

Se le murió su negrito ? ay su negrito
Dios lo tendría dispuesto
ya lo tendrá colocao como angelito del cielo
¡desengáñese compadre que no hay angelitos negros!

Pintor de santos de alcoba ? oye de alcoba
si tienes alma en el cuerpo
por qué al pintar en tus cuadros
no te acuerdas de los negros
entonces adónde van morenitos de mi pueblo.

Pintor nacido en mi tierra ? hay en mi tierra
con el pincel extranjero
pintor que sigues el rumbo de tantos pintores viejos
aunque la virgen sea blanca
píntame angelitos negros.

No hay un pintor que pintara ? ay que pintara
angelitos de mi pueblo
yo quiero angelitos blancos con angelitos morenos
ángel de buena familia no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos ? oye de santos
si queda un pintor de cielo
que haga el cielo de mi tierra con los tonos de mi pueblo
con su ángel de perlafina con su ángel de mediopelo.

Con sus ángeles morenos ? hay morenos
con sus angelitos blancos
con sus angelitos indios con sus angelitos negros
que vayan comiendo mango por la barriada del cielo.

Si sabes pintar tu tierra ? oye tu tierra
si has de pintar tu cielo
como el sol que tuesta blancos como el sol que suda negros
aunque la virgen sea blanca píntame angelitos negros.


NO LO CONOCE A JUAN
RUBEN LENA

No lo conoce a Juan?
¿Juan el flaco que es albañil?
¿El de la casa sin terminar?
Esta es la historia de Juan.
Juan su casa levantó
trabajando con amor,
de sol a sol los domingos
y su mujer era el peón.
Y era tan lindo de ver
como luchaban los dos,
para levantar el nido,
donde esperar el pichón.
¿No lo conoce a Juan?
¿Juan el flaco que es albañil?
¿El de la casa sin terminar?
Esta es la historia de Juan.
Aunque era muy cumplidor
quedó sin trabajo igual,
y volvió para su casa
aunque precisa el jornal.
Y ve a su mujer lavar,
y ve a su niño crecer,
y a Juan le parece oír
que el mundo es una pared.
¿No lo conoce a Juan?
¿Juan el flaco que es albañil?
¿El de la casa sin terminar?
Esta es la historia de Juan.




CIELO DEL 69

Cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

que vengan o que no vengan
al pueblo nadie lo asfixia
que acabe la claridad
y que empiece la justicia

que la luna llena brille
que acabe la cuenta llena
que empiece el cuarto menguante
y que mengüe por las buenas

o por las malas si no
o por las peores también
el mango vayan soltando
ya no existe el sartén

cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

que vengan o que no vengan
sabrán igual la noticia
se acabó la caridad
ya va a empezar la justicia

Cuando hacen fuego me dicen
que están contra la violencia
me dicen cuando dan muerte
que sientan jurisprudencia

cielito cielo que no
cielito qué le parece
borrar y empezar de nuevo
y empezar pese a quien pese

mejor se ponen sombrero
que el aire viene de gloria
si no los despeina el viento
los va a despeinar la historia

cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

cielito cielo que sí
cielo lindo linda nube
con el arriba que baja
y el abajo que se sube.

Mario Benedetti-Héctor Numa Moraes




CARTA DE UN LEÓN A OTRO LEÓN

CHICO NOVARRO

Perdona hermano mío si te digo
que ganas de escribirte no he tenido
no se si es el encierro, no se si es la comida
o el tiempo que ya llevo en esta vida

lo cierto es que el zoológico deprime
y el mal no se redime sin cariño
si no es ...por esos niños que acercan su alegría
seria mas amargo todavía

a ti te ira mejor , espero
viajando por el mundo entero
aunque el domador, según me cuentas
te obligue a trabajar mas de la cuenta

tu tienes que entender ,hermano
que el alma tiene de villano
el no poder mandar a quien quisieras
descargan su poder sobre las fieras

Muchos humanos son importantes
silla mediante látigo en mano
pero volviendo a mi nada a cambiado
aquí desde que fuimos separados....

hay algo sin embargo que noto entre la gente
parece que miraran diferente...
sus... ojos han perdido algún destello
como si fueran ellos los cautivos
yo se lo que te digo apuesta lo que quieras,
que afuera tienen miles de problemas

caímos en la selva de mármol
y miren que piadosas manos
su aire esta viciado de humo y muerte
y quien anticipar puede su suerte

volver a la naturaleza
seria su mayor ...riqueza
allí podrán amarse libremente
y no hay ningún zoológico de gente

cuídate hermano... yo no se cuando
pero ese día
viene llegando


LIBERTAD YO TE LIBERO


Conozco la perfección, pero de muy raro modo
buscando no decir nada, poder expresarlo todo.
Arbolito ay arbolito con el rocío no llores
está presa tu raíz pero tus ramas dan flores.
Libertad, yo te libero haces que mi canto vibre
porque no puedo ser libre ni tampoco prisionero.
¡Ay de mí!
Vivía cerca de un río pero estoy muerto de sed
el río enseña a marcharse pero no enseña a beber.
Vi mi juventud lejana tan cerca la muerte vi
que de pronto tuve ganas de vestir luto por mi.
Libertad, yo te libero..
Yo reniego y desconfío del agua dulce en el mar
y de cada verso mío que me nació sin llorar.
Escuchas, risas y aplausos, provocas una emoción
tu canción está hecha trizas pero aún es tu canción.
Libertad, yo te libero..
Esto lo practica Dios y algunas veces el mar.
Lo bueno de tener vos no es hablar sino callar
¿Qué canción mala no es buena cuando cumple su destino,
perfeccionar un pena o señalar un camino?
¿Quién recuerda como yo las fosas que abrió la guerra,
que están cubiertas de tierra y que la guerra existió?
Los dueños de la soberbia tenían siempre razón…
El no equivocarse nunca…era su equivocación.


EL ÁNGEL DE LA BICICLETA

LEON GIECO

Cambiamos ojos por cielo.
Sus palabras tan dulces, tan claras,
cambiamos por truenos.

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles,
Por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos fe por lágrimas.
Con qué libro se educó esta bestia,
con saña y sin alma.
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos.
si somos obreros, curas o médicos.
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos buenas por malas.
Y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata.
Felicidad por llanto.
Ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces

Voy a cubrir tu lucha más que con flores.
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos ojos por cielo.
Sus palabras tan dulces, tan claras,
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles,
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!


                 CONSTRUCCIÓN

                 CHICO BUARQUE


Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA. 
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA. 
Y a cada hijo suyo cual si fuera el ÚNICO. 
Y atravesó la calle con su paso TÍMIDO. 
Subió a la construcción como si fuera MÁQUINA. 
Alzó en algún lugar cuatro paredes SÓLIDAS. 
Ladrillo con ladrillo en un diseño MÁGICO. 
Sus ojos empapados de cemento y LÁGRIMAS. 
Se puso a descansar como si fuera SÁBADO. 
Comió frijol y arroz como si fuera UN PRÍNCIPE. 
Bebió y sollozó como si fuera NÁUFRAGO. 
Bailó y se rió como si OYERA MÚSICA. 
Y tropezó en el sol como si fuera UN CÓMICO. 
Se bamboleó y tembló como si fuera UN PÁJARO. 
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO. 
Y agonizó en el medio del paseo PÚBLICO. 
Murió a contramano interrumpiendo EL TRÁFICO. 

Amó aquella vez como si fuera EL ÚNICO. 
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA. 
Y a cada hijo suyo cual si fuera el PRÓDIGO. 
Y atravesó la calle con su paso CÓMICO. 
Subió a la construcción como si fuera SÓLIDA. 
Alzó en algún lugar cuatro pareces MÁGICAS. 
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÓGICO. 
Sus ojos empapados de cemento y TRÁFICO. 
Se puso a descansar como si fuera UN PRÍNCIPE. 
Comió frijol y arroz como si fuera TÓXICO. 
Bebió y sollozó como si fuera MÁQUINA. 
Bailó y se rió como si FUERA EL PRÓJIMO. 
Y tropezó en el sol como si OYERA MÚSICA. 
Se bamboleó y tembló como si fuera SÁBADO. 
Y terminó en el suelo hecho un paquete TÍMIDO 
que agonizó en medio del paseo NÁUFRAGO. 
Murió a contramano interrumpiendo AL PÚBLICO. 

Amó aquella vez como si fuera MÁGICO. 
(Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA) 
Besó a su mujer como si fuera TÓXICO. 
(Besó a su mujer como si fuera ALCOHÓLICO) 
Y a cada hijo suyo cual si fuera UN PRÍNCIPE. 
Y atravesó la calle con su paso LÓGICO. 
(LÚCIDO, MÍSTICO) 
Subió a la construcción como si fuera ALCOHÓLICO. 
(Subió a la construcción como si fuera EL ÚNICO) 
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS. 
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÚCIDO. 
Sus ojos empapados de cemento y VÉRTIGO. 
Se puso a descansar como si fuera UN NÁUFRAGO. 
Comió frijol y arroz como si fuera LÁGRIMAS. 
Bebió y sollozó como si fuera SÁBADO. 
Bailó y se rió como si FUERA UN CÓMICO. 
Y tropezó en el sol como si fuera UN PÁJARO. 
Se bamboleó y tembló como si OYERA MÚSICA. 
Y terminó en el suelo hecho un paquete TRÁGICO. 
Y agonizó en medio del paseo INCRÉDULO. 
Murió a contramano interrumpiendo AL PRÓJIMO. 

Amó aquella vez como si fuera MÁQUINA. 
(Besó a su mujer como si fuera LÓGICO) 
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS. 
(Se puso a descansar como si fuera UN PÁJARO) 
Y tropezó en el sol como si fuera PRÍNCIPE. 
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO. 
Murió a contramano interrumpiendo EL SÁBADO.






YO TE NOMBRO, LIBERTAD. 

Por el pájaro enjaulado, 
por el pez en la pecera, 
por mi amigo que está preso, 
porque ha dicho lo que piensa. 

Por la flores arrancadas, 
por la hierba pisoteada, 
por los árboles podados, 
por los cuerpos torturados: 

YO TE NOMBRO, LIBERTAD. 

Por los dientes apretados, 
por la rabia contenida, 
por el nudo en la garganta, 
por las bocas que no cantan. 

Por el beso clandestino, 
por el verso censurado, 
por el joven exiliado, 
por los nombres prohibidos: 

YO TE NOMBRO, LIBERTAD, 

Te nombro en nombre de todos 
por tu nombre verdadero. 
Te nombro cuando oscurece, 
cuando nadie me ve: 
escribo tu nombre 
en las paredes de mi ciudad. 
Tu nombre verdadero, 
Tu nombre y otros nombres 
Que no nombro por temor. 

Por la idea perseguida, 
por los golpes recibidos, 
por aquel que no resiste, 
por aquellos que se esconden. 

Por el miedo que te tienen, 
por tus pasos que vigilan, 
por la forma en que te atacan, 
por los hijos que te matan: 

YO TE NOMBRO, LIBERTAD. 

Por las tierras invadidas, 
por los pueblos conquistados, 
por la gente sometida, 
por los hombres explotados. 

Por los muertos en la hoguera, 
por el justo ajusticiado, 
por el héroe asesinado, 
por los fuegos apagados: 

YO TE NOMBRO, LIBERTAD. 
 
Poema de PAUL ÉLUARD ESCRITO EN 1942 




Caballo Viejo (Simón Díaz)

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece y guamachito florece
y la soga se revienta
Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao
Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgarra y no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan
Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao
El potro da tiempo al tiempo 
porque le sobra la edad
caballo viejo no puede 
perder la flor que le dan
porque después de esta vida 
no hay otra oportunidad




HONRAR LA VIDA

No...! Permanecer y transcurrir no es es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber,
adormecida...
Merecer la vida, no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas...
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más difinida!
Eso de durar y transcurrir
no nos dá derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!
No...! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!

Eladia Blázquez



CON MI YUNTA DE NUNCAS
      JOSÉ LARRALDE

Amontonando esperanzas paso la vida
sabiendo que mañana es otro día
no importa los que fueron ni los que vienen
los viejos ya tuvieron, los nuevos tienen
tienen otros anhelos que son los mismos 
fundidos en la nada de un espejismo
tienen rota la idea, tienen prejuicio, 
tienen siglos de brazo y de estropicio
Tienen ojos que miran, pechos que sienten
y alguna que otra encía que muestra un diente
Amontonando sueños paso la vida, descanso trabajando
como fatiga
soy maestro de miseria, pájaro y rama y a veces
soy yo mismo montón de nada
otras veces soy perro siguiendo al amo 
y si tengo una herida solo me lamo
por razón que no entiendo a veces ladro
tal vez pa´ ver si existo y seguir ladrando
total abro la boca y brota el sonido 
y a vece otro perro ladra conmigo

Aprendí cabestreando a hacerme viejo 
y arrastré a la sidera más de un consejo
He sacado del pantano tanto cangrejo que ahura 
hasta pa´ sentarme reculo al cejo
Amontono esperanza, por eso vivo,
je, gracias a Dios fue gratis haber nacido
Lo cierto es que soy cierto y basta con eso,
si andás analizando se gasta el seso
y al final la zozobra te invade el pecho
y del cierto a al duda se agranda el trecho
Por dudar de mí mismo, viví sangrando y...
y en cada cajuarones pensé hasta cuando 
reventó la respuesta altiva y muda
y la madre indiferencia me dio su ayuda
ayuda pa´ estar solo, ayuda inerte
disprecio por la vida, asco a la muerte
Nido de luces malas viviendo oscuras y en cada sol naciente 
verla huesuda
estar como tranquera sin alambrado 
con huellas que me cruzan por el costao
rasquetón pa cualquiera que ande sarnoso, 
pión de lunes a lunes, tumba y sancocho
guacho de padre y madre, reconocido hijo
hijo pa´ dar el brazo guacho pa´ recibirlo
soldado de la herramienta siempre de guardia
yo custodio la huerta, carpo la sandia.
Y en cada caladura que el tajo sangra 
su negra dentadura me muerde el alma
Patrón de mis miserias talón de suela,
mis miserias se quedan mi años vuelan.
Un día pulsé un sueño y canté mis penas
con cuerdas arrancadas de mi arterias,
de clavija mis dedo, mi pecho caja
diapasón fue mi brazo, mis ojos, pampa.
Canté, canté y canté a los gritos 
mi fe y mis ansia, me miraban las aves como asombradas
titilaba el lucero y el pasto alzaba sus dedos diminutos como una gracia
todo el mundo reía, todos cantaron
las cuerdas de mi sueño, me las cortaron
patrón de mis miserias sigo el camino con mi yunta de mansos
con mi yunta de mansos cincho al destino
y amontono esperanzas, por eso vivo,
gracias a Dios fue gratis haber nacido.
Y amontono esperanzas, paso la vida,
sabiendo que mañana es otro día.
Patrón de mis miserias,
sigo el camino, con mi yunta de nuncas cincho al destino
patón de mis miserias, talón de suela
mis miserias se quedan mis años vuelan.


QUÉ PENA 
(LEÓN FELIPE-CARMINA ÁLVAREZ) 

¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!
¡Qué pena si esta vida tuviera
- esta vida nuestra -
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes
¡y los mismos, los mismos poetas!
¡Qué pena,
que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!
(1970)



LA MARCHA DE LA BRONCA
MIGUEL CANTILO

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar

¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca

Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca porque roba el asaltante
pero también roba el comerciante
Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza
Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación
Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador

¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanto desastre organizado
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en V
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe.                             

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