Lunes 6 de abril del 2013
Choqna, es la palabra que usamos, cuando tenemos susto de algo, o algún miedo nos anda dentro. Y cuando ese miedo nos genera tristeza, decimos nitogoñe.
Le envió estas palabras para que pueda usted utilizarlas en el 2015, cuando busque ser reelecto. Porque hasta ahora, lo único que usted nos ha provocado, es miedo, dolor y tristeza.
Aiom nitogoñe getono kaika alua (me encuentro triste porque no tengo mi tierra), esto dijo la anciana que el ministro de derechos humanos de la nación no quiso escuchar. Esto fue por lo que murió el ltogoyeq Guille, un anciano muy sabio al que enterramos hace poco, porque los dolores del alma que le provoco usted cuando dio la orden de desalojo, nunca pudieron curarse.
Tampoco hayan como sanar, los dolores de nuestro carashe Felix Diaz, víctima de amenazas y de atropellos de vehículos que nunca son identificados. Vehículos que se llevaron la vida de una anciana y una niña de apenas 11 meses.
Tampoco aun se identifica y se hace justicia, por la muerte de nuestro carcaia Lopez, asesinado en la ruta. Muerto de bala por la gendarmería que hoy rodea nuestra comunidad, se dice, para protegernos.
Protegernos de los golpes que seguimos recibiendo, y hoy le toco Abelardo, hijo de Felix.
Por eso paso yo, Pablo De Nardi, lenguaraz de la comunidad Qompi Voque Naqockta, yqaraxanaxaneq del consejo de Carashe, a decirle, que hay a quienes el miedo nos hace fuertes, y la tristeza y el dolor, nos levantan a diario, para repensar un mejor mañana. Y en ese sueño de un futuro que nos reconozca como pueblos pre existentes, con autodeterminación y autonomía, respetando nuestras diferencias. Buscamos también las cosas sean llamadas por su nombre. Y en usa búsqueda usted Gildo Ifran, es responsable directo de todos estos atropellos, usted esta asesinando a un pueblo prexistente, al estado nación al que hoy representa. Usted es eso Gildo Ifram, Am pegaraik Gildo Ifran, qomi renotak, qomi nitogoñe, getono roqshe pegaraiq. Usted en palabras de ancianos y ancianas es un generador de mentiras y tristezas.
Y en mi función de tratar de expresar en idioma castellano, lo que ellos sienten, le reitero, usted es para la comunidad Qom un generador de mentiras y tristezas.
Los cuatro acuerdos: sé impecable en tus palabras, no te tomes nada personal, nunca hagas suposiciones, siempre da lo mejor de ti y seamos todos felices con estos cuatro acuerdos. (TOLTECAS)
La alegría está en todas partes, está en la verde cubierta de nuestro planeta, en la azul serenidad del cielo, en la temeraria exuberancia de la primavera, en la severa abstinencia del gris invierno, en la carne viva que anima nuestro cuerpo, en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada, en el vivir, en el ejercitar nuestros poderes, en el aprender, en el luchar el mal...La alegría está en todas partes. - R. Tagore
"Antiguamente los carteles en las calles, con rostros de delincuentes, ofrecían recompensas; hoy en día, piden votos". A.A.
LA SOBERBIA ES LA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER.
DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
GANDHI
Lo que se obtiene con violencia, sólo se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
GANDHI
Lo que se obtiene con violencia, sólo se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Cuando era niña, las vacaciones sólo significaban que
habían terminado las clases. El único universo al alcance de mis manos, era mi
barrio, ése que olía a azahares y a tierra mojada. Eran tiempos en los que la
tristeza no existía, y si la había, no dolía como lo hace ahora. Nuestro estado
natural era la felicidad, la alegría, la risa permanente, la búsqueda constante
de inventos, intentos, proyectos y realizaciones. Claro está que todos ellos
eran chiquitos y sencillos como lo éramos nosotros, las aspiraciones faraónicas
vendrían después, cuando nos hacíamos adultos y creo que fue en ese punto en
donde comenzaron a nacer las decepciones.
Vivo con lo que tengo y amo lo que hoy soy sin importarme que el resto ame lo que fui y añore lo que hoy no tengo.
Consejos útiles para aquellas personas a las que otras nos llaman mayores: limpiar, limpiar y
limpiar, desechar toda la basura que acumulamos a través de los años con el fin de que nos quede ese espacio libre que necesitamos para seguir almacenando; dejar
de hacernos cargo de responsabilidades que les competen a otros; no olvidarse
jamás de esa oración de Reinhold Niebuhr que comienza diciendo “Dios, concédeme
la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar
aquellas que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia…”; no dejar de
hacer cosas a pesar de que nos quieran impedir que las hagamos, reír al menos
veinte veces por día, los niños lo hacen doscientas veces, dicen que con la
risa activamos más de cuatrocientos músculos de la cara es decir que no existe mejor forma
de hacer ejercicios faciales cuando quizás nos ponemos remolones; y, fundamentalmente, amarnos y mimarnos como nunca nos concedimos el derecho a
hacerlo, que todo eso conforme el útero virtual en el que anidemos hasta la
partida. ¡¡¡Nos merecemos ser felices!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario